¿Quiénes son las personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta?
Las personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta son aquellas que presentan la enfermedad celiaca. Esta enfermedad autoinmune afecta a un número relativamente pequeño de personas (aproximadamente de un 0.5 a un 1% de la población).
Al ingerir alimentos que contienen gluten, el sistema inmune de estas personas reacciona dañando la mucosa del intestino delgado, produciendo inflamación y atrofia de sus vellosidades. Como consecuencia, al ingerir gluten, aparecen síntomas como el dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y, a más largo plazo, pérdida de peso. El tratamiento de la enfermedad celiaca es de lo más sencillo: eliminar el gluten de la dieta. Con esto, el intestino vuelve a regenerar sus vellosidades y a funcionar con normalidad.
El gluten no engorda
Esta proteína está siendo motivo de controversia en los últimos tiempos. Finalmente ¿Engorda? ¿Adelgaza? ¿Es bueno eliminarlo de nuestra dieta?
El gluten, es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Estos cereales están presentes en muchos de los alimentos que consumimos día a día, los más destacados son el pan, la pasta, las galletas, la pizza y la bollería industrial entre otros. Si nos fijamos, todos ellos, son alimentos con alto índice glucémico, y con los que debemos tener especial cuidado a la hora de llevar una alimentación equilibrada. Es esta una de las razones principales por las que se asocia que la ausencia de gluten en la dieta, pueda ser beneficiosa para una pérdida de peso, y atribuyéndolo así como alimento que “engorda”.
No es el gluten lo que engorda, sino los alimentos que lo contienen por su elevado índice glucémico.
El asociar una dieta sin gluten a la pérdida de peso, ocurre porque los alimentos ricos en hidratos de carbono lo contienen y sabemos que el exceso de éstos, puede conducir a un aumento de peso, por motivos no relacionados con el gluten. Por ello, no se debe confundir la asociación entre pérdida de peso con esta proteína. El hecho de no contener gluten no significa que no contenga azúcares y grasas. Es de vital importancia conocer cuáles son los ingredientes de los alimentos que consumes y sus porcentajes. El consumo de verduras y frutas es la mejor opción para la correcta sustitución de los hidratos.
No hay que olvidar, que en determinadas personas, independientemente de la pérdida de peso, la eliminación de esta proteína es de vital importancia para su estado de salud, como es el caso la enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca.
En estos casos, es estrictamente necesaria una dieta exenta de esta proteína, ya que resulta perjudicial para su salud.
Exceptuando estos casos, el gluten no es siempre perjudicial ni hay que eliminarlo por completo de la dieta. De hecho, hay que tener especial cuidado con la elección de los alimentos libres de gluten procesados, ya que en muchas ocasiones para garantizar su palatabilidad suelen añadir más azúcares y grasas.
Optar por una dieta exenta de gluten, requiere un cambio importante en la alimentación. Por ello, es importante que se realice con un seguimiento profesional en cualquiera de los casos, ya que si no se realiza correctamente, puede dar lugar a carencias o déficit nutricionales.
Con o sin gluten, se debe seguir una alimentación equilibrada, cuidando los alimentos ricos en hidratos de carbono y en grasas y realizando algún tipo de actividad física, de esta forma conseguirás un estilo de vida saludable.
La cerveza contiene gluten
Hay algunas cervezas Gluten-free en el mercado, y son de sabor excelente. Es muy importante localizar el indicador en todos los envases que nos dice que el producto no tiene gluten.